I Antecedentes

 

En el marco de la I Semana de Formación de Profesores Universitarios (13 a 17 de enero de 2014) se realizó en la Universidad Distrital el I Simposio Internacional de Formación de Pedagógica y Didáctica de Profesores Universitarios, evento académico en el cual, a través de diferentes ponencias de producción teórica, presentación de resultados de investigación y narración de diversas experiencias pedagógicas y formativas, se socializaron diversos ejercicios de investigación e implementación de procesos de formación docente. Uno de los resultados de este trabajo fue la Red Conexión Docente que inicialmente se conformó con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad del Tolima y la Universidad Nacional de San Luís en Argentina. Dicho evento contó con la publicación de las memorias de las conferencias centrales y ponencias realizadas en las mesas de trabajo: PRIMER SIMPOSDIO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS[1] En el marco de convenios institucionales nacionales e internacionales se inició un trabajo investigativo conjunto sobre la formación de profesores universitarios desde una perspectiva arqueológica (Focaultiana) del cuan se produjo el libro de investigación: FORMACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD: UNA ANALÍTICA DESCRIPTIVA (2017)[2], así como  diversas ponencias nacionales e internaciones y publicaciones en revistas científicas derivadas de este ejercicio de Indagación .

Posteriormente, entre el 1 y 2 de octubre del 2015, se realizó el II Simposio Internacional de Formación de Profesores Universitarios, espacio de análisis en el cual integrantes de diversas comunidades académicas de orden nacional e internacional nos dimos cita para seguir tejiendo diálogos que permitieron una profunda reflexión en función de la cualificación de los docentes en la educación superior. En esta oportunidad, a la Red Conexión docente se le sumaron otras dos instituciones: La Universidad de la Sabana y la Universidad Autónoma de México.

El 25 de noviembre de 2017 se llevó a cabo el III Simposio Internacional de formación de Profesores Universitarios con énfasis en evaluación en perspectiva de la consolidación de una política institucional de evaluación, articulada a la política de formación docente, de modo que se logren cualificar los procesos académicos, formativos y evaluativos en la universidad.

Finalmente, el 6 y 7 de noviembre de 2019 se llevó a cabo el IV SIMPOSIO SOBRE FORMACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS FORMACIÓN DE MAESTROS EN LA FACULTADES DE EDUCACIÓN: DESAFÍOS EN LA COYUNTURA ACTUAL, eventos todos que han contribuido a la producción y reflexión académica en el campo de la formación de profesores universitarios.

 

II. Justificación

En este momento histórico a partir de un gobierno de cambio donde se promulga la reforma a la Ley 30 y la Ley Estatutaria donde se está dando un espaldarazo a la educación como derecho fundamental de la Ciudadanía es pertinente analizar y generar una posición como académicos de la Universidad Pública.  De esta manera el presente evento tiene como objetivo  continuar con los diálogos reflexivos que históricamente hemos tenido, a través de la presentación de avances investigativos, específicamente en los focos de Formación de Profesores Universitarios, experiencias de conformación de Escuelas de Pedagogía en la Universidad  y  la importancia de la formación de profesores para  las Escuelas Rurales, abriendo espacios de diálogo y articulación con la formación de las Normales Nacionales y regionales. Es así como se proyecta la realización del V Simposio Internacional de Formación de Profesores Universitarios en modalidad híbrida, evento que también permitirá el fortalecimiento de las Redes Conexión Docente y la Red Latinoamericana de Investigación en Evaluación Educativa y la Red Latinoamericana para el cambio social y el aprendizaje emancipatorio.

 

III. Objetivos

 

Objetivo General:

Avanzar en la construcción de espacios analíticos – reflexivos sobre experiencias de Escuelas de Pedagogía en Universidad públicas y privadas a nivel nacional e internacional en función de la cualificación de los profesores universitarios, en perspectiva de la construcción de políticas. De igual manera se pretende fortalecer la reflexión y la acción en función de la formación de educadores en territorios rurales como forma de garantizar le justicia y equidad en todos los entes educativos de la jurisdicción nacional.

Objetivos Específicos:

 

•              Socializar investigaciones y experiencias nacionales e internacionales relacionadas con el establecimiento de escuelas de pedagogía y su articulación con otras instancias académicas y administrativas de las instituciones universitarias

•              Fortalecer los grupos de investigación del PAIEP la Facultad de Ciencias y Educación, así como las Redes académicas Conexión Docente y Relieva y la Red Latinoamericana para el cambio social y el aprendizaje emancipatorio en perspectiva de proyecciones investigativas y trabajo colaborativo conjunto.

•              Recoger insumos analítico-reflexivos que aporten elementos para el desarrollo de políticas de formación de profesores en el nivel universitario y su impacto en la sociedad colombiana.

 

IV. Temáticas

 

Los tres grandes ejes que se proponen a desarrollar en el simposio son:

 

·       Experiencias de configuración y productividad académica en Escuelas de Pedagogía en el contexto Universitario y su impacto en las regiones.

·       Políticas Institucionales en la formación de Profesores Universitarios

·       Experiencias significativas de formación de profesores universitarios para el contexto rural

 

V Destinatarios

 

Profesores universitarios; profesores en formación

Comunidad Académica Universidad Distrital

Comunidad Académica del Distrito Capital, Nacional e Internacional

Grupos y Semilleros de Investigación

 

VI Modalidades de participación

 

La participación de la comunidad académica se puede realizar a través de las siguientes opciones:

-        Conferencias magistrales

-        Paneles Centrales

-        Video-Conferencia/Video-Ponencia

-        Simposios Autogestionados



[1]
compilados por los profesores Hamlet Santiago González Melo y Tomás Sánchez Amaya

 

[2] con autoría de Tomás Sánchez Amaya - Hamlet Santiago González Melo - Francisco Antonio Arias Murillo - Marcelo Fabián Vitarelli