2 - LA CÁTEDRA DE CONTEXTO HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FRANCISCO ANTONIO MORENO Y ESCANDÓN
La Cátedra de Contexto Historia de la Educación Francisco Antonio Moreno y Escandón, de la Facultad de Ciencias y Educación, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; en el primer periodo académico del 2017; tiene como ejes temáticos centrales " la democracia, el posconflicto y la escuela"; en el marco de los acuerdos de la Habana del 2016 entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC- EP.
En ese sentido es importante resaltar el marco de la legislación prevista en la Ley 1732 de 2014, por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país; teniendo en cuenta lo preceptuado en el Decreto 1038 de 2015, por medio del cual se reglamenta la cátedra de la paz y el Decreto 2562 de 2001, prestación del servicio público a la población desplazada por la violencia en Colombia. Entre otras disposiciones relacionadas con las temáticas de la cátedra.
En ese orden de ideas es transcendental el compromiso que tienen las universidades públicas estatales colombianas agremiadas en la Asociación Colombiana de Universidades ( ASCUN); y especialmente la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como la Universidad del Distrito Capital, su Facultad de Ciencias y Educación, y el rol de los maestros en su formación inicial, continua y continuada; generar conciencia sobre la responsabilidad del maestro como constructor de paz para el post-acuerdo.
Para lo cual se requiere de una gran de una gran reforma del sistema educativo colombiano, que permita tener una educación que sea pertinente y coherente para el posconflicto y el papel de la universidad en el posconflicto y cuál sería el rol del profesorado de todos los niveles del sistema educativo colombiano en el posconflicto.
Durante el desarrollo de la cátedra de contexto se hace un estudio descriptivo y cronológico por parte de los docentes de la cátedra, de los hitos y principales sucesos de relevancia que dieron origen al conflicto en Colombia; desde la época de Francisco Antonio Moreno y Escandón, en el siglo XVIII hasta el siglo XIX.
Para que los estudiantes de la cátedra tengan una conciencia crítica que les permitan poder comprender los acontecimientos sociales, políticos, económicos, culturales y educativos, que originaron el conflicto armado en Colombia y su incidencia en la escuela. Que además permita poder alcanzar una paz estable y duradera en Colombia.
Referencias.
Benjamin, W. (1996). Critique of violence. In Selected Writing, 1913- 1926 [ Vol.1]. Cambridge, MA: Harvard University.
Bobbio, N (1998). El problema de la guerra y las vías de la paz. Madrid, España: Gedisa.
Galtung, J. (s/f). Teoría de conflictos. Revista paz y conflictos, (2), 60- 81.