JUSTIFICACIÓN


La Cátedra Historia de la Educación Francisco Antonio Moreno y Escandón, tendrá como temática central, para el periodo académico 2023-III. "La historia de la educación como disciplina académica y campo de investigación", desde sus inicios,  en el siglo XIX, Alemania, como bien lo señala Viñao (2002) parece que ha de seguir justificando su utilidad y fines en el ámbito de la ciencia pedagógica y de la formación de profesores, mucho más en una época saturada de tecnologismo, utilitarismo práctico (Cfr. Viñao, A, 2002, p.26), como se puede evidenciar en el caso Colombiano, con las reformas neoliberales al sistema educativo, en la década de los noventa del siglo pasado; las cuales tienen un impacto negativo, en los programas de formación de docentes, en las facultades de educación del país y de las escuelas normales; que como bien lo señala el autor en mención; el énfasis puesto en las disciplinas tecnológicas, en detrimento de las humanidades, la pedagogía, la historia de la educación, la ética, las artes, las ciencias sociales; fundamentales en la formación de un profesional de la educación, para una sociedad como la colombiana, con problemas de todo tipo de violencia, desigualdad social, clasismo, racismo, analfabetismo, en donde no se ha dignificado la profesión del maestro; y en el cual el país tiene un atraso en lo relacionado con la historia de la educación, debido a las reformas que se mencionaron en párrafos anteriores.