Grupo/semillero de Investigación Jaibana-UD

                                               Director: Hamlet Santiago González Melo Ph. D.

CvLAC:  http://scienti1.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000149152

 

Inicialmente, se constituye el Semillero de Investigación Jaibaná-UD a partir del interés de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Biología, por profundizar en diferentes interrogantes que se originaron en las aulas de clase en el año 2009. La misión del semillero es la de generar espacios de reflexión crítico-constructiva por medio de la investigación formativa que permitan una indagación en relación con procesos de formación inicial y continua de los docentes en Bogotá, examinando indagando por la naturaleza de las prácticas pedagógicas, en perspectiva de su efectiva cualificación. En cuanto a su misión en su condición de espacio de investigación formativa y reflexiva de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, aportará a la construcción de conceptos y saberes, fortaleciendo los estudios de la formación docente y la práctica pedagógica. Sera un grupo que logre trascender a nivel institucional, local, nacional e internacional, buscando generar aportes, en pro del enriquecimiento teórico-práctico del ejercicio docente. El trabajo que se ha realizado corresponde a la iniciativas de los docentes en formación y a su participación sostenida en los eventos de Redcolsi, desde el año 2009, así como en diversas actividades a nivel de semilleros que incluyen presentación de ponencias en congresos internacionales de alto nivel como el de Educación en Ciencias organizado por la Universidad Pedagógico y la Universidad Distrital.

 

El Grupo de investigación Jaibaná-UD, de reciente creación, en el momento se encuentra realizando la discusión pertinente a su fundamentación y prospectiva y líneas de trabajo. Su objeto de estudio se plantea al igual que el Semillero que le dio origen en la línea de formación de docentes como un espacio de profundización de mayor alcance en términos de posibilidades logísticas. Los intereses específicos del grupo en el momento, son la formación de los profesores universitarios, la etnoeducación, la educación científica y ambiental, enfoques transdisciplinarios en educación en ciencia , tecnología y sociedad y la enseñanza de las ciencias a partir de las cuestiones socientifícas, evaluación educativa, evaluación por portafolios problemáticas asociadas a la relación entre el desplazamiento y la educación, estudios sobre jóvenes e instituciones escolares, investigación acción educativa y pedagógica, así como la educación rural. También asuntos Filosóficos referidos a autores como Michel Foucault, Jean Baudrilard, y la Escuela de Frankfurt.

 

A nivel internacional se han realizado acciones formativas, de investigación y de transferencia de conocimientos en diversos ámbitos con universidades, ONG, centros de pensamiento y grupos de investigación de Ecuador y Argentina, donde están en curso proyectos editoriales sobre formación docente que dan cuenta de la participación del Grupo en espacios académicos e investigativos.