JUSTIFICACIÓN:

A través de la historia, la Universidad latinoamericana se configuró bajo la presión de distintas fuerzas que le dieron una forma particular de ser, en razón de los contextos específicos donde surgió. Su auge estuvo relacionado con las potencias coloniales, la iglesia, el Estado y el impacto de los diferentes modelos que atendieron propósitos particulares, definidos por los ingleses, franceses, alemanes y americanos que hicieron presencia en estas tierras. Pese a los intereses que se gravitaron sobre La Universidad latinoamericana, esta surgió desde múltiples miradas (las experiencias de México, Perú, Guatemala, Argentina, Chile y Colombia), con la intención de estructurar un pensamiento propio, que diera cuenta de las distintas culturas e identidades que la nutren, siempre en una perspectiva de hacer frente a las realidades que le son propias.