Pre-inscripción de asignaturas de Caldas 2024-1

Cátedras

Cátedra Institucional Francisco José de Caldas

Link: https://forms.gle/m4x3zLonD2fm6SFBA

La Cátedra Universitaria Francisco José de Caldas es un espacio académico suigeneris destinado a situar a todos los estudiantes en el contexto de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en su sentido, como institución pública estatal de educación superior y como comunidad. A través de la cátedra Francisco José de Caldas, los nuevos estudiantes construyen una imagen y un conocimiento de la universidad a la que ingresan; dimensionan y motivan su sentido de pertenencia; hacen objeto de reflexión académica y de experiencia su propia vinculación a la Universidad Distrital; y, desde esta perspectiva, toman en consideración el sentido público de la institución y de sus relaciones con la ciudad, con su riqueza humana y social, cultural y académica, territorial y ambiental, económica y política.

Cátedra Democracia y ciudadanía

El Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano, IPAZUD, como unidad académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene entre sus funciones desarrollar actividades de enseñanza, investigación y extensión, en temas relacionados con la paz y el conflicto urbano. Como parte de las actividades de formación, el Instituto desarrolla prácticas pedagógicas e investigativas en el marco de sus líneas de investigación: Democracia y Ciudadanía; Territorios y Desarraigo; y, Memoria y Conflicto. Líneas que fueron el soporte para la formulación y desarrollo de la Cátedra Democracia y Ciudadanía desde 2004. En esa perspectiva se planteó la Cátedra Democracia y Ciudadanía. Teniendo como finalidad promover en los estudiantes una identidad ciudadana, ética y pluralista, en el marco de una consciencia social y un pensamiento crítico que permita que los futuros egresados de la Universidad.

Cátedra de Contexto Francisco Antonio Moreno y Escandón

Link: https://forms.gle/vPudr6iDSH5MYZEk7

La Cátedra Historia de la Educación Francisco Antonio Moreno y Escandón, tendrá como temática central, para el periodo académico 2024-1. "La historia de la educación como disciplina académica y campo de investigación", desde sus inicios, en el siglo XIX, Alemania, como bien lo señala Viñao (2002) parece que ha de seguir justificando su utilidad y fines en el ámbito de la ciencia pedagógica y de la formación de profesores, mucho más en una época saturada de tecnologismo, utilitarismo práctico (Cfr. Viñao, A, 2002, p.26), como se puede evidenciar en el caso Colombiano, con las reformas neoliberales al sistema educativo, en la década de los noventa del siglo pasado; las cuales tienen un impacto negativo, en los programas de formación de docentes, en las facultades de educación del país y de las escuelas normales.