GRUPO DE INVESTIGACIÓN EduCArte

Director: Tomás Sánchez Amaya Ph. D.

CvLAC:  http://scienti1.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000300012

Co-investigador: Hamlet Santiago González Melo

CvLAC: http://190.216.132.131:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000149152

El grupo de investigación Docimófilos es un grupo interdisciplinar e interinstitucional, que tiene su génesis en año 2006 (mayo), derivado del proceso de formación doctoral de su líder. Tiene como Misión "orientar sus esfuerzos investigativos hacia la construcción de conocimiento socialmente relevante a partir de diversos ejercicios investigativos sobre la evaluación educativa, sus discursos y prácticas"; así mismo, en relación con la Visión, "Docimófilos quiere posicionarse en el plazo inmediato una reflexión novedosa que permita prospectivamente re-crear los eventos, quehaceres, e instancias que concita la actividad evaluativa, en la institución de educación superior (…) ser reconocido a mediano plazo como muestra pedagógica interdisciplinaria de indagación formativa, dentro de la actividad en la educación superior. Proyecta constituirse futuramente en referente que consolide el estudio de la evaluación como un dispositivo observable, de las dimensiones científicas que conforman la actividad educativa". (Colciencias, 2014).

Los objetivos que orientan la acción del grupo de investigación Docimófilos son: General. "Realizar, a partir del uso de la caja de herramientas, diversos estudios arqueológicos-genealógicos de las formas "evaluación educativa" que han acompañado las prácticas institucionales (docencia, investigación, extensión; docentes, discentes, administrativas) de diversas instituciones de educación (básica, media y superior) y del sistema educativo, en general, en Colombia"; propósito que se concreta a través de los siguientes Objetivos Específicos: Analizar diversos documentos que permitan la configuración del archivo de las formas "evaluación educativa" en las instituciones seleccionadas; Caracterizar las formas "evaluación" que se han instalado e institucionalizado en las diversas formas escuela: colegios, universidades, etc.; Realizar un seguimiento de las "formas evaluación" que han acompañado la historia de la institución, objeto del análisis; Realizar analíticas acerca de las condiciones de posibilidad para la emergencia e instalación de las diversas formas evaluación educativa en instituciones de educación y, determinar los modos de operar en tanto dispositivo de poder; Determinar los tipos de subjetividad que la evaluación educativa (en las instituciones señaladas) gestiona" (Universidad Distrital, 2014).