JUSTIFICACIÓN

El Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano, IPAZUD, como unidad académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene entre sus funciones desarrollar actividades de enseñanza, investigación y extensión, en temas relacionados con la paz y el conflicto urbano. Como parte de las actividades de formación, el Instituto desarrolla prácticas pedagógicas e investigativas en el marco de sus líneas de investigación: Democracia y Ciudadanía; Territorios y Desarraigo; y, Memoria y Conflicto. Líneas que fueron el soporte para la formulación y desarrollo de la Cátedra Democracia y Ciudadanía desde 2004.

En esa perspectiva se planteó la Cátedra Democracia y Ciudadanía. teniendo como finalidad promover en los estudiantes una identidad ciudadana, ética y pluralista, en el marco de una consciencia social y un pensamiento crítico que permita que los futuros egresados de la Universidad, logren comprender y leer las problemáticas y coyunturas sociales que enfrenta la democracia y la ciudadanía en Colombia.

La Cátedra se concibe como un espacio de formación con estrategia bimodal (presencial-virtual), con el propósito de fomentar conciencia social y ética ciudadana que contribuyan a la formación profesional y al desarrollo de una cultura de paz. Este espacio presenta temáticas diferentes en las que convergen distintas tendencias y variadas posturas que promuevan el análisis desde diversas perspectivas sobre problemas teóricos y sobre la realidad nacional. De esta manera, la cátedra es el espacio donde los asistentes se involucran en los temas analizados con perspectivas no homogéneas lo cual les permite acostumbrarse al disenso, no sólo teórico, sino como manifestación de pluralismos culturales, políticos e ideológicos