XX Campamento Pedagógico Simón Rodríguez

Ruta del Diálogo de Saberes en el Marco de la Biodiversidad

 
Estudiantes Campamento Pedagógico Simón Rodríguez 2011-3
Siguiendo con el método activo propiciado por Simón Rodríguez, el campamento se enfoca entonces, en el intercambio de enseñanzas de las
ciencias, las artes y las humanidades, haciendo uso del campismo, el excursionismo y el montañismo, como recursos didácticos. A partir de la apropiación de las técnicas de relación responsable con el medio natural, los participantes del campamento, desde cada campo profesional de formación, enseñaran a sus compañeros un aspecto concreto de acercamiento a la realidad social y natural, de tal manera que desde la práctica de intervención en el medio de acción educativa, los alumnos puedan adquirir nuevos conocimientos sobre el lugar del campamento, así como de los instrumentos para producir datos e información pertinentes a la producción de conocimientos.
 
Para fortalecer el sentido científico de la educación, como lo postulara Simón Rodríguez, en el desarrollo del campamento, los participantes allegaran información acerca del entorno de la ruta, con el propósito de ser comunicado a la comunidad universitaria. Desde cada campo de formación docente, los alumnos elaboraran un informe que aporte a su auditorio algunos datos sobre la realidad social y natural de la ruta explorada, ambientada en el diálogo de saberes en el marco de la biodiversidad.
 
 
Esta es la idea que de campamento se despliega en los objetivos, metodología y requerimientos logísticos que en adelante se presentan.
 

Objetivos Generales:

 
 
- Propiciar aprendizajes de las ciencias y las humanidades, a partir de la enseñanza de técnicas de producción de información aplicadas al entorno natural y social de la ruta del campamento, haciendo uso de las técnicas de campismo y excursionismo, como recursos didácticos, siguiendo el ejemplo y las enseñanzas de Simón Rodríguez.
 
- Reconocer y propiciar un acercamiento al territorio de la Amazonia Colombiana, mediante la experiencia directa, estableciendo como ejes centrales los diálogos de saberes entablados con las comunidades en el marco de la biodiversidad.
 

 

Objetivos Específicos:

 

El desarrollo del campamento se propone fomentar:
 
El Espíritu de Solidaridad
El Trabajo en Equipo
La Autodirección Estudiantil
El dominio de Técnicas de Campismo y excursionismo
El Ejercicio de la Planeación Estratégica y Operativa
El Fortalecimiento de valores humanísticos
El Fortalecimiento de la voluntad, las virtudes del esfuerzo, y la superación personal.
La Observación sistemática y rigurosa del entorno de la ruta, desde diversas disciplinas del conocimiento
El Conocimiento geográfico (humano, económico, ambiental, político, cultural) a través de la aproximación interdisciplinaria.
 Socialización del conocimiento producido a lo largo de la ruta de los diálogos de saberes en el marco de la biodiversidad y de la realización del campamento en zonas aledañas a Leticia.
 
 

Metodología

 
El campamento es una convergencia de geografía, pedagogía, educación física, montañismo y campismo, con el propósito de propiciar desde la práctica del campismo y el excursionismo, el aprendizaje de didácticas de las ciencias naturales y sociales, a partir de la implementación de unidades didácticas que contemplen la aplicación de conocimientos disciplinares adquiridos por el alumnado en sus licenciaturas, y la producción de datos, información y conocimientos del entorno de la ruta seguida en el campamento, cuyos resultados serán socializados en la comunidad universitaria.
 
Así la realización del campamento comprende las siguientes actividades:
 
Convocatoria de grupos de no más de 5 estudiantes por licenciatura,
Elaboración de Proyectos Didácticos desde cada disciplina de las licenciaturas
Elaboración de rutas de producción de información, disciplinariamente orientadas, a lo largo del recorrido hacia el campamento.
Entrenamiento en técnicas de campismo y excursionismo
Apropiación del proyecto educativo de Simón Rodríguez
Presentación de resultados a la comunidad universitaria en la Cátedra Institucional Francisco José de Caldas en la Facultad de Ciencias y Educación, por disciplinas del conocimiento, acerca de la realidad vivenciada a lo largo de la ruta del campamento.