Educación emocional y formación docente

JUSTIFICACIÓN

Ante la diversidad de problemáticas que actualmente presentan los niños y jóvenes en los contextos educativos: fracaso escolar, exclusión, violencia escolar, comportamientos adictivos, maltrato, depresión, suicidio y bullying por mencionar algunas, a las cuales subyacen dificultades emocionales y afectivas, se hace necesario que los futuros docentes puedan contribuir también en su formación en dicho sentido. Sin embargo, los profesores que educan a los niños o jóvenes, en muchas ocasiones también padecen estas mismas dificultades, pues en la mayoría de los casos no hemos tenido procesos de educación emocional que permitan identificar, comprender y manejar los sentimientos y emociones que acompañan la vida cotidiana de las personas y sus interacciones sociales. Por tanto, la electiva Educación Emocional y Formación Docente pretende proporcionar elementos teóricos y prácticos que permitan a los estudiantes reconocer y gestionar sus propias emociones y diseñar propuestas de educación emocional para los niños y jóvenes en los diferentes niveles educativos, desde la comprensión de la relación dialéctica entre cognición y afecto; y así trabajar en sus prácticas pedagógicas programas y actividades de educación emocional que parten de reconocer esta interacción y a su vez contribuyan a la prevención y solución de las problemáticas psicosociales presentes en los contextos educativos. Igualmente se espera que esta electiva pueda impactar de forma positiva otras problemáticas que viven los estudiantes de la Universidad y particularmente de la Facultad de Ciencias y Educación, al ser los estudiantes de nuestras licenciaturas los primeros que favorecerá el cursar esta electiva.